Letras de enlace al texto denominado ir a la raíz

Las personas que migran dejan un vacío en sus lugares de origen. En sus casas se palpa su falta: madres, padres, hermanxs, hijxs que ya no ven cada día a la persona que viajó en búsqueda de mejores condiciones de vida, en la mayoría de los casos, para el bien familiar. Sus barrios cuentan con un habitante menos. En los círculos de amistades hay alguien que ya no está. Las redes de pesca, las azadas o los martillos para trabajar ahora no los usan la misma persona. El sitio que ocupaba en la cotidianeidad de su entorno cercano ahora está desierto.

Ir a la raíz retrata la ausencia de la persona que migró, se sumerge en los lugares de origen, se acerca a las familias, a los pueblos y ciudades desde las que partieron los protagonistas. Conlleva aproximar, humanizar y empatizar con las historias. Contribuye a entender las circunstancias. Supone emprender el viaje a la inversa. Implica comprender el vacío que deja la persona que migró, cómo impacta su partida en su entorno familiar y cercano, qué noticias les llegan, qué emociones transitan ante la incertidumbre constante, cómo se experimenta la espera… 

Ir a la raíz se convierte en una metáfora de tratar los relatos, las vivencias y los proyectos que encierran las personas que esconden las estadísticas.

 Este proyecto está en fase de desarrollo y en búsqueda de financiación.

Si quieres colaborar con este proyecto, ¡contáctanos!

Imagen de Abdelkarim Najah
Imagen de Abderahim Hamir
Imagen de Ahmed Lahmidy
Imagen de Altou Seye
Imagen de Aziz Bassbassi
Imagen de Badr El Amraoui
Imagen de Edmirson Lamine Seydi
Imagen de Ibrahima Diaw
Imagen de Ismael Sagna
Imagen de Mamadou Mdaiye
Imagen de Mohamed Lamine
Imagen de Omar Baldé
Imagen de Omar Ndiaye
Imagen de Ousmane Fall
Imagen de Rachid Azaiter
Imagen de Rhail Alkbir
Imagen de Sidi Sow
Imagen de Tidiane Sané
Imagen de Youssef laghrissi
Imagen de Omar Baldé